Tributación en IRPF de los inmuebles ocupados

Publicado martes 27 de Agosto de 2019 10:48
  • Fiscal
  • Mestre Economistes

La AEAT se ha pronunciado mediante la consulta vinculante de 7 de mayo de 2019 sobre la tributación en la renta de aquellas propiedades que resulten ocupadas por  terceras personas ilegalmente.

Recordemos que por disponer una segunda vivienda, la Administración presupone una mayor capacidad económica y en consecuencia imputa una renta a aquellos inmuebles no arrendados y que no son la vivienda habitual del Contribuyente.

Finalmente, la AEAT ha establecido que los inmuebles vacíos y ocupados opera la exclusión del régimen de imputación de rentas inmobiliarias previsto en el artículo 85.1 de la LIRPF siempre y cuando el propietario hubiera iniciado un procedimiento de desahucio y pueda acreditarlo debidamente. Asimismo, en el caso que la ocupación provenga de un contrato de alquiler, aplicaría el mismo criterio.

Por lo tanto no se computará el régimen de imputación de rentas no de rendimiento de capital inmobiliario por un alquiler dese el momento de inicio del procedimiento de desahucio  (sin tener la necesidad de esperar a la resolución o sentencia del procedimiento).