SE ACABÓ LA DISCRIMINACIÓN DE LOS NO RESIDENTES EXTRACOMUNITARIOS EN LAS HERENCIAS TRANSFRONTERIZAS.

Publicado lunes 19 de Noviembre de 2018 11:41
  • Actualidad
  • Mestre Economistes
  • Novedades y actualidad

En España, hay una Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) común a nivel estatal. No obstante, las Comunidades Autónomas en uso de sus competencias normativas, por encontrarse este impuesto cedido, pueden introducir bonificaciones y reducciones que reducen considerablemente el impuesto a pagar respecto a la normativa común, en especial a los parientes más próximos al fallecido. Estas reducciones incrementadas y más beneficiosas que las aplicables por la normativa estatal, no podían ser aplicadas en aquellos casos donde una de las partes implicadas en la herencia era un no residente.

 

Anteriormente, y de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea de 3 de septiembre de 2014, la Administración Tributaria puso fin a la discriminación que existía, pero exclusivamente respecto de los no residentes comunitarios o del Espacio Económico Europeo (EEE). 

 

Pues bien, finalmente el Tribunal Supremo ha puesto fin a esta desigualdad sufrida por los extracomunitarios, dejando claro que la Sentencia del Tribunal Europeo también ampara a los residentes en países no comunitarios ya que igualmente, se vulnera el Derecho de la Unión Europea, en concreto,  la libre circulación de capitales.

 

En concreto, aquellas personas que pueden haber sido afectadas por esta discriminación serían las siguiente:

 

  • Persona residente en España que recibe una herencia de un familiar residente fuera de la UE o EEE.
  • Persona no residente en España que recibe una herencia de un familiar que sí reside en España.
  • Persona no residente en España que recibe una herencia de un familiar que tampoco reside en España, pero que heredan bienes inmuebles situados en dicho territorio.

Según hemos podido constatar, desde el 7 de Julio del presente año, la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, encargada de las liquidaciones de herencias y donaciones en los que se vean implicados no residentes es España,  está aplicando el dictamen del Tribunal Supremo y por ello, están aceptando a trámite las solicitudes de devolución de los impuestos indebidamente ingresados a la Administración Tributaria Española. Desde nuestro despacho, le recomendamos que si se encuentra en alguno de los casos anteriores, efectué la solicitud de devolución lo antes posible para evitar que su derecho a recuperarlo prescriba.