REGISTRO HORARIO: NUEVA REGULACIÓN

Publicado jueves 11 de Abril de 2019 17:26

El pasado mes de Marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral de la jornada de trabajo.

Hasta ahora, la obligación de elaborar un registro de jornada diario, quedaba limitado a la realización de horas extraordinarias y la jornada de trabajadores a tiempo parcial, pues bien, con la publicación del Real Decreto 8/2019, a partir del 12 de Mayo de 2019 (cuando entra en vigor esta medida), todas las empresas tendrán que registrar día a día la jornada laboral, incluyendo el horario de entrada y salida de cada trabajador (independientemente de su jornada).

El objetivo de esta nueva medida es garantizar el cumplimiento de los horarios de trabajo efectivo, para evitar abusos laborales y tener un mejor control de las horas extraordinarias.

La Ley prevé el establecimiento de algunas excepciones en el cumplimiento de esta nueva obligación empresarial para aquellas relaciones laborales especiales a las que no les resulte de aplicación el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, tales como:

  • Alta dirección, empleados del hogar, penados en Instituciones Penitenciarias…

La norma no determina ninguna obligación en cuanto a la manera o sistema de llevar a cabo dicho registro, únicamente apunta que tendrá que reflejar como mínimo la hora de inicio y de finalización de cada día y que tendrá que organizarse mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o por decisión empresarial previa consulta a los representantes de los trabajadores. Así pues, el tipo de sistema de registro responderá a la libre elección por parte de la empresa, siempre que garantice la fiabilidad y que no se puedan modificar los datos que se han registrado en el mismo.

Asimismo, la empresa deberá conservar los registros durante cuatro años, a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El texto también modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), que en adelante incluirá el registro de jornada como uno de los motivos que, en caso de transgresión por parte de la empresa, se considerará infracción grave, sancionable con multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas.