Nota aclaratoria de la tribulación de las diferentes modalidades familiares

Publicado lunes 10 de Diciembre de 2018 12:25
  • Actualidad
  • Mestre Economistes
  • Renta

La Agencia Tributaria ha aclarado mediante una publicación en su página web la tributación de las diferentes modalidades de unidades familiares. En concreto:

 

Progenitores sin convivencia con los hijos:

Los progenitores que no convivan con los hijos, pero les presten alimentos por resolución judicial, podrán optar a partir de 2015 por la aplicación del mínimo por descendientes, al sostenerles económicamente, ya que se asimila la dependencia económica a la dependencia, o por la aplicación del tratamiento previsto para las anualidades por alimentos. En caso de optar por la aplicación del mínimo por descendientes, éste se prorrateará por partes iguales entre los progenitores.

 

Progenitores con custodia compartida (convivencia compartida):

El progenitor o progenitores que tengan la guarda y custodia de los hijos, aunque sea compartida, podrán aplicar el mínimo por descendientes y no podrán aplicar las especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos. En caso de que se extinga la guarda y custodia sobre un hijo por alcanzar éste la mayoría de edad, se aplicará lo anteriormente reflejado mientras que el contribuyente progenitor de que se trate mantenga la convivencia con el hijo.

 

Progenitores con convivencia con los hijos:

Al existir convivencia y, por tanto, tener derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, no se podrá aplicar el régimen previsto para las anualidades por alimentos a favor de los hijos.