Impuesto sobre viviendas vacías

Publicado martes 01 de Septiembre de 2015 11:22
  • Fiscal
  • Novedades fiscales
  • Novedades legislativas

El pasado mes de julio fue aprobada la ley que regula el Impuesto sobre las viviendas vacías en Cataluña.

 

Este impuesto grava la desocupación permanente de una vivienda durante más de dos años sin causa justificada, siempre que el propietario o el usufructuario sea una persona jurídica. Por tanto, no tendrán que pagar este impuesto las personas físicas.

 

El impuesto está dirigido fundamentalmente a entidades financieras y a sociedades promotoras o constructoras que dispongan de viviendas vacías en Cataluña.

 

No tendrán que pagar el impuesto las viviendas vacías situadas en zonas de escasa demanda acreditada, las puestas a disposición de programas sociales de vivienda o las destinadas a usos regulados por la legislación turística.

 

La base sobre la que se calcula este impuesto es el total de metros cuadrados de las viviendas sujetas al impuesto (es decir, viviendas vacías) de las que sea titular la persona jurídica a 31 de diciembre.

 

El importe a pagar por este impuesto no es muy cuantioso, por ejemplo, una sociedad con 10 viviendas vacías de 100 m2 cada una, pagaría una cuota anual de 100 € por el total de las viviendas vacías en propiedad. Esto nos lleva a la conclusión de que no se trata de un impuesto con afán recaudatorio, sino que lo que pretende es controlar el parqué de viviendas vacías en Cataluña y disuadir a los titulares de las propiedades a mantenerse en el incumplimiento de las obligaciones inherentes a la función social de la vivienda.

 

Por último recordar que el gravamen sobre viviendas vacías no es algo extraño en nuestro ordenamiento tributario. Las personas físicas, en su declaración de la renta, ya pagan un impuesto por imputación de rentas consistente en un porcentaje del valor catastral del inmueble vacío.