Efectos fiscales del BREXIT

Publicado martes 05 de Marzo de 2019 10:35
  • Actualidad
  • Fiscal
  • Mestre Economistes

El próximo 29 de marzo se hará efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, si no se llega a un acuerdo de prórroga. Los efectos fiscales del BREXIT pueden tener un efecto significativo en las organizaciones y resulta importante prepararse a ello.

Los movimientos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias, pasando a ser consideraras operaciones de comercio exterior, estando sujetas a formalidades aduaneras. Ello conllevará la presentación de declaraciones aduaneras de importación y exportación, el pago de derechos arancelarios, la realización de controles aduaneros, entre otras obligaciones aduaneras.

Al dejar de ser intracomunitarias, las operaciones entre España y el Reino Unido no deberán informarse a través de la declaración recapitulativa modelo 349 ni en el Intrastat.

En referencia al IVA, las ventas a Reino Unido estarán exentas de IVA como exportación, justificando la exención con la declaración aduanera correspondiente. En cambio, la entrada de mercancías en territorio español desde Reino Unido exigirá el pago en aduana del IVA a la importación.

Durante este mes de marzo habrá que estar pendiente de si se atrasa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, llegando a un acuerdo de prórroga.