Dictamen de la Comisión Europea sobre los bienes situados en el extranjero

Publicado miércoles 19 de Diciembre de 2018 13:55
  • Actualidad
  • Fiscal
  • Mestre Economistes

A modo recordatorio, el modelo 720 fue aprobado el pasado año 2012 como medida de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Es un modelo informativo, donde se debe proporcionar a Hacienda la identificación de todos aquellos bienes que posean los residentes fiscales españoles en el extranjero. En concreto los bienes a informar se dividen en los siguientes grupos:

 

  • - Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
  • - Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero.
  • - Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Recordemos, que no todos los bienes anteriores son objeto de información, ya que solo serán objeto de información aquellos cuya valoración sea superior a 50.000 euros.

 

El modelo 720, no solo es un modelo controvertido por el tipo de información que se está proporcionado a la Administración, si no por las sanciones que acarrea el incumplimiento por falta de presentación o por una presentación incompleta o inexacta. En concreto las sanciones previstas son de 5.000 euros para cada dato o conjunto de datos incompletos con un mínimo de 10.000 euros. Por otro lado, Hacienda atribuye como ganancia patrimonial no justificada en el IRPF estos bienes no informados en el modelo 720 que tributan a la escala general (que en Catalunya puede suponer hasta un 48% de tributación en 2018), conjuntamente con la sanción que conlleva del 150% de la cuota del IRPF. Por lo tanto, nos encontramos ante una situación claramente gravosa para el contribuyente, pudiendo llegar a soportar la sanción del 720, la regularización en IRPF como ganancia patrimonial no justificada y la sanción correspondiente del IRPF del 150%.

 

En este sentido, La Comisión Europa ha emitido un Dictamen mediante el cual invita a España a modificar la normativa actual referida al modelo 720. En concreto, considera que dicha normativa es discriminatoria y desproporcionada, ya que está infringiendo varios principios del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como la libre circulación de personas y de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales.

 

Es una buena noticia para los contribuyentes el criterio emitido por la Unión Europea, pero es cierto que simplemente es un criterio y por lo tanto no tiene naturaleza jurisprudencial para poder ser utilizado como vinculante frente a la Administración española. De todas maneras, es un escenario esperanzador que la Unión Europea considere abusivas las sanciones comentadas, y en consecuencia estaremos pendientes de las posibles medidas que pueda tomar el ejecutivo español en relación a este tema.