CAMPAÑA DE LA RENTA 2018

Publicado jueves 28 de Marzo de 2019 19:04

Como ya saben, a partir del 2 de abril se inicia la campaña de la renta del ejercicio 2018. A diferencia de los años que preceden, este ejercicio 2018 no conlleva muchas novedades. En este sentido, a continuación destacamos los siguientes cambios:  

  • En relación al límite de declarar para los preceptores de rendimientos del trabajo: Cuando se perciban rendimientos procedentes de más de un pagador el límite se fija en 12.643 euros anuales(salvo para los contribuyentes fallecidos con anterioridad al 5 de julio de 2018 que se mantiene en el límite anterior de 12.000 euros). Les recordamos que para el año que viene se ha previsto que este límite se aumente hasta 14.000 euros.

 

  • Exenciones: A consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, la AEAT admite que las prestaciones públicas por maternidad (y paternidad) percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Por lo tanto, los contribuyentes que hayan percibido dichas rentas ya no las incorporarán en su declaración de la renta 2018. A modo recordatorio, tengan en cuenta que los que hayan tributado por estas rentas en ejercicios anteriores pueden reclamar su devolución. Por otro lado, se aumenta el importe exento para los premios de loterías y apuestas, pasando a ser de 10.000 euros a partir del 5 de julio de 2018.

 

  • Deducciones: Se soluciona el problema de las unidades familiares formadas por residentes fiscales en estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, ya que en los casos en que un miembro del grupo familiar resida fuera de España no se permitía aplicar la modalidad conjunta en la renta. Para salvaguardar este perjuicio se ha creado una deducción que equipara el resultado a pagar como si se hubiera aplicado modalidad conjunta. También, se aprueba una nueva deducción para el cónyuge con discapacidad y que no perciba rentas superiores a 8.000 euros. Asimismo se aumentan las deducciones por familias numerosas, por maternidad en relación a los gastos en guardería, por inversión en empresas de nueva creación o reciente creación, entre otras.

Asimismo, les recordamos que el tipo impositivo de renta se mantiene igual que los ejercicios anteriores: hasta un marginal del 45% en la rentas de la base general y hasta un marginal del 23% en las rentas de la base del ahorro.