Cambios en los tipos de retención

Publicado lunes 13 de Julio de 2015 18:23
  • Administradores
  • Autónomos
  • Contabilidad
  • Fiscal
  • Novedades y actualidad
  • Novedades fiscales
  • Novedades legislativas

El pasado 11 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

Las modificaciones más importantes afectan a los tipos de retención aplicables durante el año 2015:

1) Rentas de actividades profesionales y por impartir cursos: los rendimientos satisfechos a partir del 12 de julio de 2015 quedan sometidos a un tipo fijo de retención del 15% (el 7% en el año de inicio de actividad y los dos siguientes) Los rendimientos satisfechos hasta el 11 de julio de 2015 mantienen una retención del 19% (9% en el caso de inicio de actividad).

2) Alquileres, rendimientos del capital mobiliario y otros rendimientos hasta ahora sometidos a una retención del 20%: cuando la obligación de retener nazca a partir del 12 de julio de 2015, el tipo de retención se fija en el 19,5% (para rentas cuya obligación de retener hubiera nacido antes de esa fecha, el tipo de retención se mantiene en el 20%).

3) Administradores: el tipo general de retención aplicable durante todo el año 2015 se mantiene en el 37%. Excepción: entidades cuyo importe neto de la cifra de negocio es inferior a 100.000, la retención será del 20% para rentas satisfechas antes del 12 de julio y del 19,5% para rentas satisfechas a partir del 12 de julio.

4) Rendimientos del trabajo: Se establece una nueva tabla para el cálculo de retenciones, aplicable para rendimientos que se satisfagan a partir del 12 de julio de 2015. En este caso, las empresas podrán optar por regularizar el tipo de retención aplicable a partir de la primera nómina que satisfagan con posterioridad al 12 de julio, o bien a partir de la primera nómina que satisfagan a partir del 1 de agosto. En este último caso, durante el mes de julio se aplicarán los tipos de retención que se venían aplicando hasta junio de 2015)

Adjuntamos copia del texto íntegro de la reforma introducida para mayor información.

Para cualquier consulta en referencia a este tema, quedamos a su disposición.